Al igual de como estás leyendo este artículo, estás conectado a Internet. Probablemente ya haya pensado en la seguridad de su computadora o red. Cada día parece traer nuevas amenazas y en ocasiones puede parecer bastante desalentador, pero la clave aquí es tener un enfoque de sentido común y tomar algunas precauciones básicas.



Una guía de seguridad informática


Hay muchas herramientas excelentes que están dispuestos a ayudar y no tiene que gastar mucho para obtenerlas. Aquí tienes algunas herramientas que puedes tener en cuenta:


Copia de seguridad


Asegurar tu información comienza aquí. Necesitas algunas o todas las herramientas de seguridad enumeradas a continuación, pero esto no garantiza al 100% que no vas a tener un problema, porque también ocurren fallas de hardware, así que debes hacer una copia de seguridad de tus datos. Una sencilla forma para mantener tus archivos importantes a salvo es grabarlos en un CD o DVD o DISCO.


Software antivirus


En absoluto debes tener uno. Bien, esto ya lo sabías, pero no debes ignorar demasiado la importancia de tener un software antivirus bueno y actualizado. Con las nuevas amenazas y virus que aparecen todos los días, es importante mantener las suscripciones de actualización y descargar las actualizaciones de definición de virus tan pronto como estén disponibles, si es posible.

Hay muchos buenos antivirus disponibles, tanto gratuitos como de bajo precio. Te recomiendo optar por un software pago, porque nunca se sabe cuándo va a necesitar llamar a un servicio de asistencia y esa es generalmente la diferencia entre las cosas gratis y las cosas por las que paga. Norton, McAfee, AVG y otros venden software antivirus asequible con un bajo presupuesto.


Firewall


Siempre se recomienda un firewall para ayudar a proteger contra el acceso no autorizado a su PC. Para una pequeña cantidad de PC, un firewall de software suele ser el mejor y es más fácil trabajar con él si no es un experto en TI. Sin embargo, no descarte los cortafuegos de hardware, especialmente si tiene una red con muchos dispositivos.

Hagas lo que hagas, no confíes en la traducción de direcciones de red o en el filtro de paquetes integrado en tu enrutador ADSL o de cable. Es casi seguro que no será suficiente.

Si estas comprando el software antivirus de una compañía en particular, vale la pena considerar comprar su paquete integrado de AV y firewall si tienen uno (si no lo tienen, entonces quizás debería probar con alguien más) Puede ahorrarle dinero y ser más fácil de configurar y mantener.


Software anti-spyware


Si pasa mucho tiempo navegando en la Web, cosa que la mayoría de las personas en la actualidad lo hacen. Aquí es donde el spyware se abrirá camino en la máquina. Mucho de esto no es particularmente desagradable, pero las cosas realmente malas es que pueden enviar información importante como contraseñas, datos bancarios o números de tarjetas de crédito a personas a las que realmente no desea tener acceso a esas cosas. Como mínimo, puede ralentizar su PC y, dado que no lo solicitó en primer lugar, debería deshacerse de él.

Algunos signos reveladores de que tiene una infección de Spyware son:


  • Recibes anuncios emergentes todo el tiempo
  • Su página de inicio predeterminada u otras configuraciones en su navegador cambian repentinamente (especialmente si no puede volver a cambiarlas)
  • Su computadora es lenta (puede haber otras razones para esto, pero vale la pena verificar si hay spyware)


Hay un buen software gratuito disponible de Lavasoft llamado AdAware. Microsoft también tiene su propia herramienta gratuita para usuarios de Windows llamada Windows Defender. Entre el software antispyware pagado Webroot's


Claves y Contraseñas


Cada vez más personas acceden a sitios seguros para comprar, realizar operaciones bancarias, etc. Siempre que tomes precauciones razonables, es una excelente manera de comprar.

Si ha estado haciendo compras en línea, estará acostumbrado a tratar con sitios seguros. Independientemente de los métodos que utilicen estos sitios para proteger sus servidores o cifrar su tráfico, si se accede a ellos mediante contraseñas, usted comparte parte de la responsabilidad de la seguridad de sus transacciones. Aquí hay algunos consejos sobre cómo evitar que usuarios no autorizados accedan a sus cuentas:


  • Sé ingenioso con tus contraseñas. No uses cosas fáciles de adivinar que mucha gente sabe sobre usted o que lo puede descubrir. Use una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales (de nuevo, sea ingenioso. Solo usar un 1 en lugar de la letra i no sirve si todavía deletrea una palabra fácil de adivinar).
  • Usa diferentes contraseñas para diferentes cuentas. Si siempre usa la misma y está comprometido, alguien tendrá acceso a todo.
  • No escribas las contraseñas en papel ni en notas adhesivas. Esa es la forma favorita de un hacker para encontrar contraseñas si tienen acceso físico a su oficina.
  • No hagas que los navegadores web recuerden sus contraseñas en máquinas compartidas o en áreas de oficina. Si inicia sesión en una máquina a la que otros usuarios tienen acceso, nunca use mecanismos de navegador de Windows o Web que recuerden los detalles de su cuenta.